INGRESAR
INGRESAR

Triquinelosis: una de las zoonosis más peligrosas para el humano.

La Triquinelosis o triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por Trichinella spiralis. Es considerada una de las zoonosis más peligrosas para el humano, quien la contrae al consumir carne o sus subproductos infectados. Tiene como huéspedes habituales a cerdos domésticos, jabalí, puma, ratas e incluso al caballo.
 
Tras la ingesta los síntomas de la enfermedad consisten en fiebre, nauseas, vómitos, cefaleas, trastornos intestinales, dolores musculares, edemas alrededor de los ojos. Los mismos van de leves a graves. 
Por su gravedad SENASA a través de la Resolución nº 555-2006 regula el Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina; el cual exige a los productores y frigoríficos a analizar cada cerdo faenado en laboratorios inscriptos y habilitados, además desalienta la faena sin control sanitario y la elaboración, comercialización y el consumo de productos de cerdo elaborados a partir de carnes de cerdo que provengan de faena casera, clandestina o no controlada, debido a su peligrosidad.
 
El Laboratorio Alvarez se encuentra en Red de SENASA y habilitado para realizar el diagnostico Triquinelosis a través de la técnica Digestión Artificial.
 
En el mes de Mayo se diagnosticaron tres cerdos positivos a Triquinelosis, dos proveniente del partido de Tornquist y uno del de Bahía Blanca. Cada cerdo infectado puede llegar a enfermar varias familias debido a la diversidad de subproductos que se pueden obtener de estas carnes, de acá la importancia de analizar todos los animales.
 
Por esta razón nos aunamos al esfuerzo de SENASA y aconsejamos no comprar ni consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o que no cuenten con el rótulo del establecimiento elaborador habilitado ya que no hay responsable alguno detrás de ellos.

Grupo de Trabajo

Dr. Luis A. Álvarez
Director del Laboratorio


Dra. Maria Martha Gentil
Sub-Directora del Laboratorio


Dra. Celina Quartucci
Jefe del laboratorio de Veterinaria


Yanina Garay
Administrativo Bromatología

Gabriela Mattioli
Administrativo Veterinaria


Contáctenos

25 de Mayo 139 (8000) B. Blanca

Tel (0291) 453-3747 / 451-5993

info@labalvarez.com.ar



Veterinaria

Tel (0291) 453-3747 / 451-5993

Cel (0291) 155767308

veterinaria@labalvarez.com.ar



Bromatología

Tel (0291) 453-3747 / 451-5993

Cel (0291) 1541305871

bromatologia@labalvarez.com.ar